División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-050
2
27/02/2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 02028
27 de febrero, 2004
DFOE-052
Señores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Requerimiento de información complementaria a la señalada en la circular N° 00377 del 20 de enero del 2004.
Como complemento a lo solicitado mediante circular N° 00377 del 20 de enero del 2004, y de conformidad con lo establecido en la Ley N° 8131, artículo 110 , inciso j), el cual establece dentro de los hechos generadores de responsabilidad administrativa el “incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos”, se deberá remitir a esta Contraloría General, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción del presente oficio, un informe explicativo de las desviaciones que se presentaron entre lo programado y lo efectivamente logrado de conformidad con los informes de ejecución física y evaluación de resultados mencionados en la referida circular, el cual incluya una valoración de la gravedad de cada situación y las eventuales justificaciones que correspondan en criterio de esa administración.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
ci:
Archivo Central
ce:
Gerentes de Área
Copiador
Oficios con disposiciones y recomendaciones
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
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Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 29/02/2004
Fecha emisión: 26/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Ing. Hernán Rojas C.
-2-
19-12-2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15221
19 de diciembre, 2003
FOE-GU-0678
Ingeniero
Hernán Rojas Campbell
Director de Ventas
Unisys de Centroamérica S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para que se entregue copia de una consulta planteada por la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones.
En relación con el oficio SP-2003-098, fechado 11 de diciembre de 2003, mediante el cual solicita que le sea facilitada "copia remitida por el señor auditor del Tribunal Supremo de Elecciones el pasado 17 de noviembre, cuyo N.I. es el 22824", se indica lo siguiente.
1. El oficio del cual se solicita copia corresponde a una consulta sobre aspectos jurídicos, directamente relacionada con situaciones que son objeto de estudio por parte de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones en el ejercicio de sus funciones, y en virtud de la cual se prevé la emisión de informes, e inclusive la posibilidad de instar a la apertura de procedimientos tendientes al establecimiento de responsabilidades de índole disciplinaria, civil o penal. La consulta no es abstracta, sino que incluye referencias concretas a los hallazgos en estudio por parte del referido órgano.
2. El numeral 6 de la Ley General de Control Interno
, denominado "Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos", establece en su párrafo segundo:
"La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo. Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimien ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº14899
16 de diciembre, 2003
FOE-SM-2923
Señor
Carlos Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe Nº DFOE-SM-213/2003, sobre los resultados de la evaluación de los sistemas de adquisición de bienes y servicios en la Municipalidad de Goicoechea.
Para lo de su competencia, se le remite copia del informe Nº DFOE-SM-213/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados de la evaluación de los sistemas de adquisición de bienes y servicios en la Municipalidad de Goicoechea.
Mucho se le estimará comunicar a esta Gerencia, en los próximos veinte días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2. de este documento. Además, deberá informar a más tardar el 1º de mayo del año 2004, los avances sobre la implementación de las medidas aprobadas y comunicar al 31 de julio del mismo año los resultados sobre el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MVMR/hmm
ci
Expediente: Informes 2003
Archivo Central
CP: 2004001672-1
Informe de fiscalización
INFORME Nº DFOE-SM-213/2003
16 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14348
5 de diciembre, 2003
FOE-SA-429
Señor
Miguel Mata Venegas
Presidente
Junta Administrativa de
Cementerios de Goicoechea
Apdo. 906-2100
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para reforzar la partida “Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras".
Esta Contraloría General recibió el oficio JADCG OF-98-03 del pasado 3 de diciembre, en el cual se plantea una situación de emergencia que enfrenta la Junta Administrativa por el derrumbe de una tapia del Cementerio Nuestra Señora de Guadalupe, y se solicita autorización para incorporar en el presupuesto vigente, mediante un movimiento interno, ingresos por la suma de ¢2.000.000,00, provenientes del superávit, con el propósito de reforzar la partida “Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras”, y de esta forma contar con el contenido económico necesario para atender la urgencia en comentario.
Sobre el particular y en vista de imperiosa necesidad de reparar de inmediato los daños producidos por el derrumbe, se autoriza elaborar un presupuesto extraordinario, sin someterlo a consideración de esta Contraloría General, con el propósito de incorporar ingresos del superávit por la suma de ¢2.000.000,00, y egresos por igual cuantía en la partida “ Otras Construcciones,l Adiciones y Mejoras”.
El movimiento presupuestario autorizado debe ser sometido a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva, debidamente numerado y remitido a esta Contraloría General, para fines informativos.
Por otra parte, es preciso recordar que una vez determinado el superávit del 2003, deben hacerse los ajustes pertinentes al presupuesto del 2004, en caso de se hayan presupuestado recursos por ese concepto en ese presupuesto.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
JMF/pgg
ci
Archivo Central (2)
Archivo ...
Fecha publicación: 08/12/2003
Fecha emisión: 05/12/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr. Miguel Angel Mata Venegas
-2-
3 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14169
3 de diciembre, 2003
FOE-SA-419
Señor
Miguel Angel Mata Venegas
Presidente
Junta Administrativa de
Cementerios de Goicoechea.
Estimado señor:
Asunto:
Atención a solicitud planteada con respecto a contratación de servicios de vigilancia, autorización de modificación interna.
Esta Contraloría General de la República recibió el pasado 28 de noviembre el oficio JADCG-OF-94-03, suscrito por la señora Aracelly González Fernández, mediante el cual se solicita permiso para contratar vigilancia privada, debido a la jubilación del guarda del cementerio, la cual se pagaría con recursos de la subpartida Salarios Fijos.
Sobre el particular, este Órgano Contralor se permite indicar que la Administración es responsable de contratar los servicios de vigilancia conforme con los criterios que mejor convengan a los intereses de esa Junta, teniendo en cuenta la necesidad del servicio y los componentes de eficiencia y eficacia en su prestación, así como la sujeción a las normas jurídicas que regulan este tipo de contrataciones. El Área Servicios de Salud carece de competencia para otorgar permisos para contratar los servicios de vigilancia privada.
La materia en referencia está regulada por la Ley de Contratación Administrativa Nº 7494 y el Reglamento General de Contratación Administrativa, Decreto Nº 25038-H, donde se definen expresamente los procedimientos a seguir. La División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General es la encargada de atender los requerimientos sobre esta materia y, entre sus facultades, se encuentra autorizar contrataciones directas de manera excepcional y debidamente justificadas por la Administración interesada. Sin embargo, a manera de sugerencia, y antes de plantear una consul ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
3
Lic. Carlos Corrales Padilla
18 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14022
18 de diciembre, 2003
DI-AA-3150
Licenciado
Carlos Corrales Padilla
Director, División de Recursos Humanos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Solicitan autorización para pagar un porcentaje adicional a la tarifa de viáticos a los empleados de ese Banco
Damos respuesta a su oficio DRH-1808-2003 de fecha 23 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de este Organo Contralor para reconocer a sus funcionarios un porcentaje adicional a la tarifa de viáticos establecida por este Organo Contralor.
Como justificaciones de su solicitud, indica en su nota que a partir del año 2001 el Banco ha dado un cambio en el concepto de oficinas tradicionales llamadas sucursales compuestas por más de veinte funcionarios y se encuentra implementando el proyecto conocido como “telaraña de Oficinas”, que busca el crecimiento en la prestación de los servicios bancarios a los clientes mediante el incremento en el número de oficinas a lo largo y ancho del país, pero bajo un concepto de oficina pequeña con un número de funcionarios que oscila entre cinco y doce, según el área geográfica donde se ubique.
Señala que toda la red de oficinas requiere soporte técnico en casos de emergencia, las cuales deben ser atendidas de inmediato con el propósito de no deteriorar el servicio al cliente. Sin embargo, han tenido casos en donde la situación de emergencia coincide con épocas de gran afluencia de gente por vacaciones en temporada alta, días festivos u otras actividades de la localidad, lo que limita considerablemente las posibilidades de obtener una tarifa de hospedaje acorde con el monto definido en el reglamento en mención, teniendo el funcionario que destinar de sus propios recursos las sumas faltantes para poder hospedarse ya sea en ...
Fecha publicación: 04/12/2003
Fecha emisión: 01/12/2003
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
Proceso: OTROS
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Eugenio Barrantes Espinoza
4
21 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13554
26 de noviembre, 2003
DI-CR-520
Licenciado
Eugenio Barrantes Espinoza
Secretario General
SINDICATO UNEMU
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre la participación de los funcionarios del departamento de Auditoría Interna en la Junta Directiva de las Juntas de Relaciones Laborales
Se atiende su oficio sin número mediante el cual en calidad de Secretario General del Sindicato Unión de Empleados de la Municipalidad de San José se consulta a esta Contraloría General si existe alguna prohibición que afecte la actuación de los funcionarios de la Auditoría Interna de dicha Municipalidad como miembros de la Junta de Relaciones Laborales de ese Municipio.
Mediante oficio N° AI-096-03 el Auditor Interno de la Municipalidad de San José se refiere a lo consultado indicando lo siguiente:
“Con vista a los oficios mencionados, se puede determinar que en ningún momento he obligado a retirarse de los cargos que ocupan los funcionarios de esta Auditoría Municipal, lo único que he hecho es advertir a la Administración, como fiscalizador del control interno, de la imperante obligación de que se aplique la Ley General de Control Interno, en cuanto el personal de la Auditoría Interna está cubierto por el Artículo 34 de la mencionada ley, debe cumplir con las exigencias estipuladas, ya que en mi criterio de determinarse violación a la normativa, la misma es causal de despico (sic) sin responsabilidad patronal.”
Mediante oficio N° 08332 (DI-CR-322) se solicitó a ese Sindicato que se remitiera a este Órgano Contralor la normativa que regula las Juntas de Relaciones Laborales de la Municipalidad, especialmente en lo relativ ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: UNION DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE (UNEMU)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y VALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES
PÁGINA
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES
Sra Alice Solís Valverde
2
...7-2002
Al contestar refiérase
al oficio No 12778
7 de noviembre, 2003
FOE-SM-2384
Presbítero.
Sergio Valverde Espinoza
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO
Casa Cural Iglesia del Barrio Cristo Rey,
de la Escuela Nicaragua 200 metros al oeste
BARRIO CRISTO REY, SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de calificación de idoneidad
Me refiero a su nota del 21 de octubre del año en curso, mediante la cual solicita que esa organización sea calificada como entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de Transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional.
Al respecto, en el numeral b), de la circular publicada en el Alcance Nº 82-A a La Gaceta No. 227, del 23 de noviembre de 1998, se establece que para los efectos de la citada calificación, la entidad privada gestionante debe tener como mínimo dos años de constituida. En este caso, la Asociación Obras del Espíritu Santo, con cédula jurídica No. 3-002-344562, a la fecha no cumple con dicho requisito, ya que se constituyó el 18 de febrero de 2003, según se desprende de la fotocopia de la escritura constitutiva aportada.
En virtud de lo anterior, nos permitimos informarle que no es posible otorgar a su representada la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LCAA/kamc
ci
Area Servicios Municipales (2)
Area de Servicios Sociales
Archivo Central (1)
Ni:
20795
Cp
2003601188-1
Solicitud de información
] ...
Fecha publicación: 10/11/2003
Fecha emisión: 07/11/2003
Institución: ASOCIACION OBRAS DEL ESPIRITU SANTO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Alvaro Fuentes Quesada
2
11 de noviembre, 2003
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No.12938
11 de noviembre, 2003
DI-CR- 508
Señor
Alvaro Fuentes Quesada
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del nombramiento interino en el cargo de Auditor de la Municipalidad de San Ramón.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo de la Municipalidad de San Ramón, se da respuesta a su oficio N° SC-MSR-140-05-2003, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino en el cargo de Auditor, según el acta N° 140 de ese Órgano de la Sesión Ordinaria del 7 de octubre del presente año y donde además se indica que “... en el mismo acto se nombra por acuerdo firme de 6 a 1, al señor (...), para que ocupe el puesto en forma interina, mientras se realiza el concurso público externo, de acuerdo al artículo anteriormente citado [Artículo 31 de la Ley General de Control Interno]. / En virtud que la votación en el Acta 140 fue de 4 votos a favor y 3 en contra por la renuncia del actual Auditor, dicha acta queda en firme en Sesión Ordinaria No. 143 del día 21 de octubre pasado con 6 votos a favor y uno en contra”.
Al respecto, le informo que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a los nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que:
“... serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser com ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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Sr. César Moya Gutiérrez
05 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12655
05 de noviembre, 2003
DI-CR-0492
Señor
César Moya Gutiérrez
Alcalde
MINICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Nombramiento interino en plaza vacante de Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Corredores se da respuesta a su oficio No. AM-264-03, mediante el cual solicita “la autorización para que esta Municipalidad nombre interinamente a una persona en el cargo de Auditor por el término de tres meses”.
Al respecto se le informa que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que:
“Los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser comunicados por el jerarca respectivo a la Contraloría General de la República, a más tardar el primer día hábil del inicio de funciones en los respectivos cargos.”
Congruente con la norma anterior, los “Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos”, publicados en La Gaceta No. 205 del 24 de octubre de 2003, establecen en su anexo de requisitos para trámites relativos a la autorización y aprobación de nombramientos y otros asuntos, que la solicitud deberá efectuarla el Jerarca de la Institución ante este Órgano Contralor, en el c ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION